martes, 9 de diciembre de 2014

Dialogando con la naturaleza: conciencia y equilibrio




Para empezar con mi ensayo mencionaré la importancia de este tema transversal en la vida, cultura y desarrollo de toda la sociedad. Es este uno de los motivos que me inclinó al estudio y mayor investigación del tema de interculturalidad y medio ambiente: educación ambiental. Otro de los motivos que influyó para la elección del tema es la observación constante de la degradación del medio, es por ello que la meta que voy a plantear es que haya una mayor participación activa tanto por parte de las instituciones educativas como por parte de las personas; el cual se realizará y logrará a través de una educación preocupada en la formación conciencia y sensibilización ambiental en nuestros alumnos; para así lograr un desarrollo sostenible. Como vemos es necesario adquirir urgentemente un conocimiento y una actitud ecológica, lo cual se logrará con una adecuada relación entre sostenibilidad y educación. 

Los problemas ambientales tanto como la contaminación y sobre todo el deterioro de la naturaleza, van a generar una crisis ambiental que es consecuencia de una inadecuada relación entre el hombre y la naturaleza; así como del actual modelo social y económico que esta basado en el crecimiento, pero un crecimiento sin límites que utilizan irracionalmente los recursos naturales y sus impactos ambientales no son tomados como importantes en comparación con la actividad productiva, este desequilibrio es el que va a comprometer no sólo a las generaciones presentes, sino también, especialmente, a las futuras. 
Es aquí donde la educación juega un rol muy importante pues su deber es hacer que las personas desde la niñez respondan de manera activa, consiente y racional ante este problema de crisis ambiental y encontrar las posibles soluciones desde las básicas o más pequeñas hasta la elaboración de proyectos ambientales mayores.

Es decir formar nuevas generaciones con una forma de vida basada en el desarrollo ambiental e integral y así desarrollar una nueva cultura ambiental, capaz de buscar soluciones tanto políticas, económicas y sociales para reducir los problemas ambientales que aqueja nuestro mundo actual.
Si nos proponemos lograr un desarrollo sostenible basado en el conocimiento, es preciso que se desarrollen no sólo las capacidades, sino también los compromisos y participación activa, por ello se dice que la “sostenibilidad comienza por uno mismo, y en nuestro entorno”, pero sin olvidarnos claro de su relación con el mundo entero, es conveniente generar en nuestros estudiantes actividades ambientales para lograr construir un nueva forma de vida basada en los principios de la sostenibilidad, conocimiento y comprensión de la conexión entre los procesos ambientales, sociales, económicos y culturales; lo cual se logrará enseñando a las nuevas generaciones el estado de la problemática socioambiental tanto local como global además de desarrollar en ellos la capacidad para analizar los conflictos socioambientales, sus posibles alternativas y toma de decisiones que favorezcan las buenas prácticas en pro del desarrollo sostenibles en diferentes contextos, culturas y sociedades.


De acuerdo con lo establecido por la UNESCO (2005) en el “Compromiso para una Educación para la Sostenibilidad”, nos debemos comprometer en campañas de difusión, congresos, publicaciones e incorporar a nuestras acciones educativas, entre otras, las recomendaciones de la ONU y la UNESCO para la Década de Educación para un Desarrollo Sostenible (2005-2014); así como el compromiso de un seguimiento cuidadoso de las acciones realizadas, dándolas a conocer para un mejor aprovechamiento colectivo.
La Educación Ambiental generará la construcción de una sociedad orientada a las sociedades y futuros más sostenibles.

¿CUÁL SERÍA NUESTRO ROL COMO FUTUROS DOCENTES EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL?

Como indicábamos, para que podamos contribuir a la solución de la actual crisis ambiental se necesitan planteamientos educativos que superen la adquisición fragmentada de conocimientos, pues resulta fundamental percibir la compleja interacción de los factores biofísicos, económicos, políticos, sociales y culturales que están implicados. Además, dado que la problemática ambiental afecta a la Humanidad, las soluciones tendrán que ser globales. Por ello, la educación ambiental ha de desempeñar un papel fundamental capacitando a los sujetos para que adquieran y apliquen conocimientos, actitudes y comportamientos a favor del entorno tanto en su vida cotidiana como a nivel planetario. 

Nosotros como docentes debemos de relacionar al máximo a nuestros estudiantes con su entorno, ayudarle a comprender y sobre todo a valorar sus diferentes elementos e interrelaciones, a veces no basta sólo con hablar sobre ecología y la existencia de los problemas ambientales, es fundamental que quienes participen de estas actividades educativas se den cuenta que interactúan con el ambiente y que necesitan desarrollar habilidades que les permitan investigar, evaluar y participar activamente en la prevención de los problemas ambientales y no aprender únicamente en qué consisten estos problemas.
Como futuros docentes vemos diario el asombro con el que nuestros niños van descubriendo la naturaleza: una mariposa, una hoja caída, un pececito, una mascota, etc. Es necesario explotar al máximo esta capacidad que aparece en nuestros niños desde pequeños para que puedan ir incorporando hábitos, tornar consciente está imperativa necesidad de proteger la flora, la fauna, el agua, el suelo y el aire. 

Desde los primeros años escolares es necesario educar a nuestros niños acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. Aprovechar desde la escuela la capacidad de asombro y de descubrimiento frente a la naturaleza que ellos poseen. También es importante hacer intervenir a la familia y a otros agentes de su entorno para fomentar conductas acordes, dejando de lado el desinterés general que se puede ver actualmente de algunos actores sociales. Para esto necesitamos caracteriza al profesor de Educación Ambiental como un profesor competente en conocimientos pedagógicos, capaz de relacionar los objetivos educativos con los de la Educación Ambiental; un profesor que domine los contenidos de la Educación Ambiental en materia ecológica; un profesor competente en metodología ambiental, en planificación y en evaluación. 


A todo ello podríamos añadir, un profesor o profesora sensible hacia la problemática del medio ambiente, capaz de asumir una educación para el medio.


Esta labor se puede hacer empezando con ejemplos y hábitos sencillos como recordarles a nuestros estudiantes desde la edad preescolar tener una bolsa de tela a la mano y llevarla cuando vayas a comprar pan por ejemplo esto con la finalidad para evitar contaminar, hacerles presente que antes de recibir una bolsa plástica piensen en dónde puede acabar, y a quiénes puede afectar.


Aprovechar estos temas, que son contenidos de la enseñanza escolar pero con un fin, que no sea solo el de la información, que se transgreda ese límite. Que llegue hasta la formación de un ciudadano consciente e involucrado en esta problemática. 



CONCLUSIÓN DEL ENSAYO


La crisis ambiental de nuestro planeta, manifestada en el deterioro de ecosistemas, la contaminación, la pobreza, etc. ha sido consecuencia de una explotación irracional de los recursos naturales y de desigualdades en la distribución social de la riqueza. Para enfrentar esta crisis, se requiere de una cultura ambiental en todos los ámbitos de la vida humana, pero con un particular énfasis en el sector educativo y en la convivencia. 
Las instituciones educativas y grupos sociales se han preocupado en los últimos años en la necesidad de una educación ambiental que contribuya, a través de la construcción de una cultura ambiental que busque promover el respeto a la naturaleza y así enfrentan los diversos problemas ambientales que padecemos. 

Si la educación, que es un instrumento de socialización, debe responder a los problemas económicos, políticos y culturales. La educación es una herramienta indispensable en la construcción de una cultura que afronte estos conflictos. Es decir, debe propiciar la construcción de nuevos conocimientos que permitan un mundo sostenible. Como podemos ver a la educación ambiental aún le falta un largo camino por recorrer y para conseguir las metas trazadas en la construcción de una cultura ambiental. Pero, para ello, primero es necesaria una mejor comprensión de las relaciones existentes entre el hombre y medio ambiente y cómo estas van repercutir en la sostenibilidad del planeta.





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